Película de acción que se basa en la autobiografía de Chris Kyle, un soldado estadounidense del cuerpo de élite "Navy Seals", que durante la invasión de Irak y la posterior guerra en 2003 se convirtió en el francotirador más letal de la historia militar de los Estados Unidos.
Crecido en la Texas profunda de padres religiosos, desde pequeño se acostumbró a tener armas y a vivir en un ambiente muy conservador.
La película está protagonizada por un Bradley Cooper que borda su papel de soldado americano convencido de su misión y del deber de defender la patria, lo que ha causado un gran debate, porque no queda claro si es un film belicista, que aplaude el asesinato de soldados y civiles indiscriminadamente en guerras extranjeras, o un simple relato de tantos soldados que luchan por su país convencidos de que lo que están haciendo es lo correcto.
A mí me parece que es una visión realista de cómo muchos americanos entienden el mundo, lo que en cambio a nosotros europeos nos parece una actitud beligerante y belicista, pero que ellos lo interpretan de una manera natural como la defenda se su país y de su cultura.
El propio Kyle a su vuelta de la guerra sufre estrés postraumático y decide reinsertarse en la vida cotidiana ayudando a soldados que ha sufrido graves mutilaciones o trastornos psíquicos serios, uno de estos últimos, paradojas del destino, será el que en 2013 lo asesinará cuando éste lo está ayudando en su terapia cotidiana.
Con unas cuantas nominaciones a los Óscar 2015 en las categorías más prestigiosas, se ha convertido en un gran éxito de taquilla, batiendo incluso las cifras de ingresos de la película bélica hasta ahora más taquillera, "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg.
Sea como sea, la película está filmada primorosamente, como siempre con el gran nivel al que nos tiene acostumbrados Eastwood, en cuanto al fondo podemos discutir lo que queramos, la guerra no gusta a casi nadie, cada uno lo interpretaremos como nos parezca, pero la historia nos la cuentan muy bien, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario