Sátira de la clase política italiana narrada a través de la crisis vital del jefe del partido de la oposición que viendo cómo cae paulatinamente en las encuestas de intención de voto justo antes de una cita electoral y a las puertas de una depresión porque ni sus propios correligionarios le quieren, decide desaparecer quitándose de en medio por unas semanas.
Por una casualidad su hermano gemelo, que lleva años entrando y saliendo de diversos sanatorios psiquiátricos, lo suplantará sin que ninguno se dé cuenta, logrando también cambiar radicalmente su visión política y obteniendo la simpatía de los votantes.
Así mientras el político aprovecha para escaparse a París e intentar reverdecer el amor juvenil con una francesa ahora casada con un director de cine asiático y con hijos, el hermano loco aprovecha para llevar la literatura a la política, con constantes citaciones de Brecht y de referencias poéticas, y divertirse haciendo el payaso allí donde va, como en la escena en la que juega a esconderse del Presidente de la República detrás de un globo terráqueo en el mismo Palacio del Quirinale.
Adaptación de la novela El trono vacío del propio Roberto Andò, con un humor surrealista y guiñolesco, al final resulta un elogio de la locura, dándonos a entender que la política, tal y como la conocemos, no tiene ningún sentido. Con grandes similitudes con la vida política italiana es imposible que resulte más real, lo que le ha supuesto el fervor mayoritario del público y algunas críticas feroces por lo que supone de sátira del sistema político actual.
Destacada la interpretación de Toni Servillo en el papel de los dos gemelos y la de Valerio Mastandrea, lleno de cinismo y oportunismo, en el de portaborse del político (secretario político multifunciones, papel tan extendido en Italia y que tantas implicaciones tiene).
Excelente también la banda sonora, donde destacaría el aria de La Forza del destino de Verdi http://www.epdlp.com/clasica.php?id=1243, que de manera recurrente le sirve a uno de los gemelos para escenificar sus payasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario