El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

lunes, 4 de marzo de 2013

Anna Karenina (2012), Joe Wright

Basada en la novela clásica de León Tolstoi, la historia tiene lugar en el siglo XIX y explora varias relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa.

Ana Karenina está casada con un oficial de alto rango del gobierno ruso y se enamora apasionadamente del joven oficial Vronski, por el que abandona a su esposo y a su hijo para seguirlo, para después quedarse embarazada y soportar la humillación de la alta sociedad rusa por haber contravenido las rígidas e hipócritas normas de comportamiento social.

La película está dirigida por Joe Wright que ya dirigió a Keira Knightley en Orgullo y prejuicio y Expiación, siendo el famoso director de teatro Tom Stoppard el encargado de la escenografía, que ha dado tanto que hablar, gustando mucho o nada. A mí particularmente me ha parecido completamente desafortunada.

La idea de que sea como una obra de teatro dentro del cine o viceversa, donde no hay fronteras entre lo real y la ficción, entre un ambiente y otro, congelando físicamente el movimiento de los personajes secundarios para dar realce al de los principales, sin que tengamos en cambio la oportunidad de ver los exteriores de Moscú o de San Petersburgo, que es el envoltorio que enmarca la grandeza de los palacios que vemos por dentro, porque el director ha renunciado al contexto.

Quizás se pueda salvar alguna idea suelta, como la de la recurrente figura del tren, que en la novela está tan presente en los sueños de Ana Karenina y que en la película se introduce ya al principio con los niños jugando con un tren de juguete o en el primer encuentro entre Ana y su amado, hasta llegar al dramático final en la estación.

En definitiva, eso de que los autores le pongan su impronta de manera que al final tenga más preponderancia su aportación que la obra en sí me parece un despropósito, el hecho de que cuando salgas del cine pienses que has visto a Stoppard y no a Tolstoi.

Habiendo tenido 4 nominaciones a los Óscar de 2013, de las que yo destacaría la de la banda sonora de Dario Marianelli, sin embargo ha ganado el Óscar al vestuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario