El 27 de septiembre de 1810, durante la invasión napoleónica de la Península Ibérica, las tropas del mariscal Massena son derrotadas en la Sierra de Buçaco por la armada anglo-portugesa dirigida por el General Wellington.
A pesar de la victoria, los portugueses y los británicos se ven obligados a retirarse debido a la llegada de nuevas tropas francesas muy superiores en número y para poner en práctica su estrategia, atraerlos a Torres Vedras -pueblo estratégico que franquea la entrada a Lisboa- donde Wellington ha hecho construir líneas fortificadas.
Para llevarla a cabo, Wellington en la retirada progresiva ordena la evacuación de todas las tierras dando lugar a una gigantesca operación de tierra quemada con el objetivo de privar a los franceses de cualquier aprovisionamiento en su avance.
Esta estrategia al final resultará ganadora, porque una vez el exhausto ejército francés llega a Torres Vedras, no encontrándose en condiciones de lanzar el ataque final, iniciará su retirada definitiva hacia España.
Es una historia coral en un contexto histórico acaecido realmente de una serie de personajes completamente diferentes -soldados y civiles, aristócratas y campesinos, hombres, mujeres y niños, y de distintas nacionalidades-, con los que la guerra no distingue en el sufrimiento y a los que provoca evacuaciones en condiciones penosas, buscando salvar sus vidas entre pueblos en ruina y paisajes devastados.
Planteada como una serie de televisión de la que se extraído una película de la que se puede decir que en general está muy bien realizada y resulta bastante entretenida.
Inicialmente iba a ser dirigida por el cineasta chileno radicado en Francia Raúl Ruiz, pero que debido a su repentina muerte, la realización fue finalmente llevada a cabo casi íntegramente por su esposa, la también cineasta Valeria Sarmiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario