El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

domingo, 21 de octubre de 2012

Double Indemnity (1944), Billy Wilder. (Perdición)

En una oscura y lluviosa calle de Los Ángeles de madrugada un automóvil se salta un semáforo en rojo y cuando está a punto de chocar con una camioneta de reparto se detiene bruscamente frente a un edificio de oficinas. Del coche sale moviéndose con cierta dificultad el vendedor de seguros Walter Neff (Fred MacMurray).

Así por el final empieza este clásico del cine norteamericano que a modo de flash-back nos contará la historia de un vendedor de seguros que dejándose enamorar por la guapa mujer de un hombre rico -Barbara Stanwyck-, prepararán un detallado plan para asesinarlo. Lástima que no contarán con la perspicacia del jefe de Walter, Edward G. Robinson.
 


Singular la frase con la que Walter resume su situación: "Lo maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer. Estupendo, ¿verdad?".
 
El título en inglés hace referencia a un término actuarial, la doble indemnización a la que se tiene derecho si la muerte se produce en un tren en marcha, que es como la pareja lo planea.
 
Clásico del cine allí donde los haya, dirigida por el maestro Billy Wilder, que con el paso del tiempo sigue siendo igualmente muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario