Curiosamente yo siempre había pensado que se trataba de una pandilla de italianos y en esta última visión me he dado cuenta de que eran judíos (Bercovicz el personaje de James Woods o Aaronson el de Robert de Niro) excepto un irlandés, que coincide con las 3 nacionalidades que inmigraban masivamente a Nueva York a principios del siglo XX, italianos, judíos de Europa Central e irlandeses, que se instalaban en el barrio más pobre de la gran manzana en esa época, en el que ahora todavía se pueden ver vestigios de ese período.
Todo esto hace que la película sea un magnífico retrato de esa época y de ese Nueva York, adornado con la historia de la amistad entre ellos, de sus primeros amores, de sus personalidades y de sus aventuras delictivas.
La película dura 4 horas aunque es muy amena y está muy bien filmada. Con una banda sonora archiconocida de Ennio Morricone, se trata de un clásico del cine del especialista en spaghetti western Sergio Leone, que fue su última y seguramente mejor película, pero que prácticamente no tuvo ningún reconocimiento por las academias y festivales de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario