El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

miércoles, 14 de marzo de 2012

Jodái-e Náder az Simin (2011), Asghar Farhadi. (Nader y Simin, una separación)

Todo empieza con la separación de una pareja iraní de clase media, lo que obliga al marido a buscar una señora que cuide a su padre enfermo de Alzheimer. Cuando un día descubre que la señora ha descuidado a su padre tienen una fuerte discusión, que degenerará en un episodio de violencia que acabará involucrando a las dos familias y algunas personas que las rodean, terminando todos en los juzgados y viendo cómo ninguno era realmente culpable, pero tampoco completamente inocente.


Intrigas y problemas de dos familias corrientes de la sociedad iraní, que le sirven al director para poner en cuestión los valores sociales y éticos de su país: la religión, el papel de la mujer en la sociedad, la ley misma, con otros meramente humanos: la sinceridad, el amor a la familia, la solidaridad con los demás.

Al final nos transmite un mensaje intranquilizador de cómo la sociedad puede influirnos negativamente en nuestro comportamiento, motivándonos a causar mal ajeno, incluso sin desearlo expresamente, que la ausencia de libertades civiles o la presencia de un estado teocrático sin duda agrava.

Es un gusto ver guiones tan bien elaborados y tan bien desarrollados. La película ganó en el Festival de Berlín de 2011 el Oso de Oro como mejor película y los Osos de Plata para mejor actor y mejor actriz, siendo la primera película de origen iraní en ganar el Oso de Oro. También ha ganado en 2012 el Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario