El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

martes, 20 de marzo de 2012

Easy Rider (1969), Dennis Hopper. (Buscando mi destino)

Extraordinaria película con uno de esos títulos traducidos al español que uno se pregunta a quién se le ocurrió. Realizada en el año 69, del género llamado road movie, está dirigida por Dennis Hopper y producida por Peter Fonda, siendo ambos los actores principales junto a un jovencísimo Jack Nicholson.


La historia trata de dos jóvenes que realizan la compra y sucesiva venta de un paquete de cocaína en la frontera con México para a su vez comprarse unas motocicletas con las que hacen un viaje que cruzando Estados Unidos les llevará a New Orleans, para asistir a la fiesta del mardi gras del famoso carnaval.

Este viaje les permitirá ver en primer plano una imagen del sur profundo de los Estados Unidos, en el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, desde un ranchero y su ultrareligiosa familia hasta un autoestopista hippie, para acabar siendo arrestados en un pueblecito por participar en un desfile callejero sin autorización, donde en la cárcel conocen a un abogado borracho que luego les ayuda a salir y se les une en el viaje, el inefable y auténtico Nicholson.

Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura estadounidense, y al mismo tiempo sirvió de lanzadera para comenzar con un cine completamente nuevo, que se realizaría durante los años 70.

Donde el cine clásico concedía una especial importancia al guión y a los diálogos, a la declamación misma, casi todo se rodaba en estudios y la producción y distribución estaba a cargo de las grandes industrias, este nuevo cine empieza a rodar en exteriores, con diálogos naturales, como realmente se expresa la gente común, con historias también reales, en muchos casos influenciadas por el momento -como la guerra de Vietnam o las revueltas estudiantiles-, donde empiezan a aparecer los primeros desnudos de manera generalizada -eso sí femeninos- y donde desaparece lo políticamente correcto e inocuo y se empieza a hablar de cine real, como en la Nouvelle Vague en Francia, pero menos intelectual y más comprometida socialmente, por eso creo que ha envejecido mejor. En fin, para mí el mejor cine, creo que se me nota. Sirva de ejemplo la película que da título a este blog.

La banda sonora, con temas de Byrds, The Band y Jimi Hendrix, que cedieron los derechos de las canciones (caso único inaudito en la historia del rock), es igualmente importante pues ayuda a crear el tono libertario del filme.

Fue ganadora de numerosos premios y estuvo nominada a otros tantos más. Un clásico incontestable del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario