El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

viernes, 13 de abril de 2012

Habemus Papam (2011), Nanni Moretti

Qué maravilla de película. Empiezo con esta loa porque me ha gustado mucho, no me había animado a verla antes y en cambio he podido ver el abundante ingenio de Moretti, a la altura de los grandes.


Primero la idea me parece muy original, un cardenal papable que cuando es elegido cae en una profunda depresión porque no se siente a la altura y porque al mismo tiempo se replantea si toda su vida no ha sido un error.

Luego todas esas escenas de filas inmensas de cardenales vestidos de rojo y blanco desfilando por la Capilla Sixtina o por las Estancias pintadas por Rafael (imagino que recreadas en decorados), cinematrográficamente preciosas, hasta el campeonato de voleivol entre los cardenales divididos por continentes, !qué ocurrencia tan graciosa!.

Cómo de manera irónica e incluso cómica pretende desmitificar lo que es el Vaticano y la cúpula de la Iglesia Católica, que sin embargo paradójicamente arrastra a millones de fieles en todo el mundo. Moretti, como se sabe profundamente ateo y descreído, se ve que no acierta a explicarse cómo puede ser posible.

Rodada como es lógico íntegramente en Roma, el papel protagonista es para un genial Michel Piccoli, siendo la psicóloga la actriz Margherita Buy, haciendo el propio Moretti un pequeño papel.

Fue presentada a concurso en el Festival de Cannes 2011 y aún teniendo una amplia distribución curiosamente no consiguió ganarse el fervor del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario