Mientras todo el mundo conoce a Bob Dylan, nadie conoce a Rodríguez (Sugar Man), un cantante que a comienzos de los años 70 editara dos discos en los EEUU, que siendo bien recibidos nunca tuvieron éxito de ventas, y que quién sabe si con una buena promoción hubiera llegado a tener el mismo éxito.
Lo curioso es que en su día alguien llevó una copia de un disco suyo a Sudáfrica sin que él se enterara de ello y su música se convirtió en poco menos que en la banda sonora del movimiento antiapartheid de los blancos sudafricanos, con miles de seguidores que reclamaban su presencia.
Por aquel entonces corría la noticia de la muerte de Rodríguez, algunos decían que se había prendido fuego en el escenario, delante de su público, otros que se había pegado un tiro en directo, el caso es que nunca llegaron ni a conocerlo ni a tener más música suya.
Los editores sudafricanos enviaban mucho dinero por los royalties a la casa discográfica norteamericana, sin que este dinero le llegara al propio Rodríguez, que se ganaba la vida muy modestamente como obrero de la construcción en Detroit. La casualidad quiso que un día muchos años después Rodríguez fuera a Suráfrica y en loor de multitudes recibiera un reconocimiento que nunca había tenido.
Toda esta historia ha llevado a dos sudafricanos a intentar descubrir lo que pasó con este cantante y este documental es la reconstrucción de esta aventura.
Se presentó oficialmente en el Festival de Sundance y resultó ganador del Óscar 2013 al mejor largometraje documental.
Pero te gusto? A mi me parecio muy buena!
ResponderEliminarH. Pulling