El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

viernes, 15 de marzo de 2013

Zero Dark Thirty (2012), Kathryn Bigelow. (La Noche Más Oscura)

Película de acción acerca de la operación militar estadounidense de captura de Osama bin Laden en mayo de 2011, que supuso una victoria para el presidente norteamericano Obama, por lograr algo que hasta entonces parecía imposible.

Narra con detalle cómo ya en 2003 una joven agente de la CIA -interpretada por Jessica Chastain- comienza la búsqueda del jefe de Al Qaeda y todas las vicisitudes por las que ella y tantos otros agentes tuvieron que pasar durante ocho largos años hasta dar con su paradero.

En la trama la película se extiende con detalle en las torturas que se llevaban a cabo en las bases militares o de la CIA en Pakistán y Afganistán. Mientras en EE.UU. el ultraconservador vicepresidente Cheney lograba aprobar la legislación que permitía el "waterboarding" -la inmersión en agua de los detenidos en los interrogatorios-, lo que en su día supuso un inmensa polémica nacional e internacional, paralelamente sirvió para que en estas bases, tal y como se muestra en la película, se llevaran a cabo impunemente todo tipo de torturas.

También se muestra en detalle el desasosiego de los agentes que tienen que buscar una aguja en un pajar, en un entorno hostil, desconocido y muy complejo. Cómo al final la tenacidad de esta agente y su determinación para convencer a las más altas instancias de la administración estadounidense de llevar a cabo una operación siguiendo un pista débil, que, casualidades del destino, resultó ser la buena.

Bigelow narra de manera extraordinaria esta historia, logrando mantener en todo momento una tensión narrativa, a pesar de que es obvio cuál será el fin y, lo que es más importante, sin juzgar los hechos, mostrándolos tal y como fueron, sin añadir una carga bellicista o patriótica al film, lo que hubiera sido muy fácil, teniendo en cuenta además que es algo frecuente en ese país.

En definitiva, un obra excelente, que narra un episodio muy importante en la historia reciente del mundo y de los Estados Unidos, y que nos ayuda a saber algo más sobre una realidad muy compleja, como es el terrorismo yihadista y que nos atañe directamente.

Si en su anterior película, The Hurt Locker (2009), esa vez sobre la vida de un escuadrón norteamericano que desactiva bombas en Irak, Bigelow se dio un atracón de victorias y nominaciones al Óscar, sin que la cinta fuera tan buena como parecía, esta vez se podría decir que había ganado el jackpot y sin embargo solo ha tenido un Óscar menor por el sonido, al parecer no ha sido lo suficientemente patriótica, cuando en Europa se piensa lo contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario