El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

martes, 19 de junio de 2012

Hævnen (2010), Susanne Bier. (Venganza)

El cine escandinavo, por lo menos el que más se comercializa y que se presenta en los festivales internacionales de cine, lleva años haciendo películas en torno al mismo tema, una burguesía ahíta de bienestar material que sin embargo esconde una profunda infelicidad y serios problemas de comportamiento social y familiar.

Así empezó el movimiento Dogma 95, que bajo una serie de preceptos cinematográficos que buscaban una realización sin artificios, empezó a tratar de estos temas que dejaban entrever serios problemas de desarraigo personal que al parecer asolaban a las clases acomodadas.

La directora danesa Susanne Bier, entra perfectamente en estos dos requisitos, por un lado se inició en el movimiento Dogma 95 y por otro lado todas sus películas tratan en general de esta temática.




En esta película analiza cómo la violencia está presente en nuestras sociedades occidentales, donde un niño al llegar a su nueva escuela tiene que recurrir a ella precisamente para hacerse respetar y no ser agredido a su vez, y cómo sus padres también la generan, a través de un divorcio mal resuelto, o de la disputa entre dos padres de dos niños de la escuela.

Al final los niños protagonistas acabarán entendiendo que es así como funciona el mundo, lo que les llevará a provocar un accidente grave por querer tomarse la justicia por su mano, poniendo un artefacto explosivo en la furgoneta del hombre que se peleó con el padre de uno de ellos.

Cuando se dan cuenta de que afortunadamente no han causado ninguna desgracia, pero que estuvieron muy cerca, buscarán la redención y el posterior perdón.

Si ya en el año 2007 consiguió la nominación al Óscar como mejor película extranjera por la película "After the wedding", con esta última lo consiguió en el año 2010.

No creo que Haevnen sea la mejor película de Bier, como tampoco la incursión que hizo en Hollywood con la película "Things we lost in the fire" con Halle Berry y Benicio del Toro, sin embargo sí que me parece un justo premio a una excelente trayectoria cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario