Se trata de una coproducción polaco-sueca, con el director polaco Majewski, que además participa en el guión, en la cinematografía y hasta en la música. Me ha gustado el Miserere de un autor polaco recientemente fallecido que no conocía, Henryk Gorecki http://epdlp.com/clasica.php?id=1376
Con una maravillosa fotografía y puesta en escena, el director consigue hacernos pasar sucesivamente del cuadro a la realidad y viceversa, logrando involucrarnos en el proceso creativo de una obra de arte, con todas la connotaciones históricas que tiene éste cuadro en concreto, reflexionando también sobre las condiciones metafísicas de la existencia humana, de la vida y de la muerte. Mención especial merece la tesitura de la madre ante la muerte de su hijo de manera premeditada y violenta. Original ejercicio creativo que me ha recordado al reciente Fausto de Tarkovski.
Fue presentada oficialmente en el Festival de Sundance de 2011, sin que desgraciadamente haya tenido una gran difusión, son de esas películas que hay que ver el día y la hora en que la pasan porque no están mucho en cartelera.
Como curiosidad, la película termina mostrándonos la ubicación real del cuadro en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario