Película sobre la filósofa y politóloga judía alemana Hannah Arendt, muy conocida también por haber sido la discípula y amante del filósofo Heidegger, del que se alejó cuando este empezó a colaborar con los nazis aceptando el nombramiento de rector de la Universidad de Friburgo.
La historia continúa cuando la revista norteamericana "The New Yorker" la contrata para cubrir en 1961 el juicio de Adolf Eichmann en Israel.
Sus largas crónicas y reflexiones sobre el proceso levantarán agrías polémicas en la comunidad judía internacional con su famosa teoría de "la banalidad del mal", de cómo personas aparentemente simples trabajaban para un sistema brutal y perverso, lo que suponía implícitamente una cierta defensa de los nazis, al menos de sus mandos intermedios.
Siendo la película un poco aburrida, porque la trama no da más de sí y Von Trotta se recrea en contarla con parsimonia, resulta un estupendo retrato de un episodio histórico de gran calado, así como del ambiente universitario y del mundo hebreo reformado en los años 60 en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario