El Cazador

El Cazador
fotograma de la película "The Deer Hunter"

martes, 18 de junio de 2013

Behind the Candelabra (2013), Steven Soderbergh

Biopic del pianista americano Liberace que tuvo un enorme éxito como showman en los años 50 a 70 y que era conocido por su estilo kitsch y sus excentricidades inéditas hasta la fecha, como tocar el piano con dos candelabros encendidos o aparecer en el escenario con abrigos de pieles de varios metros y estridentes anillos de oro gigantescos en sus dedos.

Aunque en su momento no se sabía que era homosexual debido a las campañas publicitarias de su manager donde le atribuía amores secretos con mujeres, en la trama se cuenta de manera diáfana su vida promiscua y su comportamiento disoluto a la par que su extraordinario talento musical.

Entre tanto amante joven de corta duración conocerá a un huérfano inocente de pueblo al que adoptará y con el que convivirá muchos años. Del enamoramiento inicial mutuo, el dinero y el lujo a raudales desgastarán la relación hasta que el chico joven acabe siendo un drogadicto que será sustituido por el siguiente joven guapo.

Espléndida lección de cine de Soderbergh que además de contarnos una historia casualmente real de manera muy entretenida, logra ahondar de una manera natural en el comportamiento de los seres humanos ante variables de la vida como el dinero, la fama, la inocencia, la debilidad, la enfermedad o la belleza, por citar algunas.

Debido al rechazo de las distribuidoras americanas al tratarse de un film que habla abiertamente de la homosexualidad, no se ha estrenado en los cines, sí en cambio en la cadena de televisión HBO con un inmenso éxito.

Protagonizado por unos notables Michael Douglas y Matt Damon, fue presentado en el Festival de Cannes de 2013 y aunque se daba por descontado que ganaría unos cuantos premios al final no fue así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario