Basada en la conocida novela de la escritora británica Jane Austen, trata de la historia de Elinor, Marianne y Margaret Dashwood, tres hermanas que al quedar huérfanas, debido a las costumbres de la época, su hermanastro John resulta ser el único heredero de la fortuna familiar, lo que les obligará a reducir considerablemente su nivel de vida, teniéndose que mudar al campo.
Mientras tanto, la mujer de su hermanastro, avariciosa y malvada, se ocupará de ir cortando los lazos familiares de éste con ellas para evitar cualquier acto de generosidad.
Una vez instaladas en el campo sus vidas estarán expuestas a una serie de hombres que las cortejarán. Elinor (Emma Thompson), la mayor, reservada y racional se enamorará discretamente del hermano de su envidiosa cuñada (Hugh Grant), mientras que Marianne (Kate Winslet), muy apasionada e impulsiva lo hará de un joven militar que luego romperá su corazón al esposarse con una rica heredera de mejor familia.
Fabuloso retrato de época magníficamente filmado por Ang Lee, considerado como una película de costumbres que a la vez puede ser un ensayo sobre la psicología humana, centrándose en el contraste entre el buen sentido de la hermana mayor con las emociones de la mediana, con todo lo que les rodea. Las dos hermanas están muy unidas a pesar de su diferente temperamento, la primera es reflexiva y dispuesta a aplicar las normas de la civilización en toda ocasión, la segunda es impulsiva y emocional.
El final, sin embargo, une hábilmente los temas del sentido y la sensibilidad, haciendo que la hermana juiciosa después de muchos obstáculos que se interponen en su camino se case con el hombre que ha amado, y en cambio la hermana sensible encuentre la felicidad con un hombre al que inicialmente no amaba.
Jane Austen expone con maestría las sutilezas del juego que se establece entre nobles ambiciosos, insensibles a todo, con la clase media ansiosa de ascender en la vida y el matrimonio como medio de ennoblecerse.
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1996, Emma Thompson también recibió su segundo Óscar, en esta ocasión como guionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario