Un clásico americano sobre la guerra del Vietnam, probablemente esté entre las cinco mejores, sin llegar al nivel de la que para mí es la mejor, Apocalipsis Now de Coppola.
La primera mitad de la película transcurre en la Academia de los marines en Parris Island en Carolina del Sur, donde el típico sargento duro e intransigente trata de hacer unos soldados de una serie de civiles que no tienen muy claro el porqué están allí. La formación termina con la archiconocida escena del soldado patoso que no soportando la presión de la academia, se encierra en los baños con un fusil, que usará para matar al sargento y luego suicidarse. Lo que no recordaba es que el papel de este soldado lo interpreta un jovencísimo y obeso Vincent D'Onofrio.
El resto de la historia tiene lugar en el frente, con el protagonismo de Matthiew Modine asignado a un pelotón dedicado al periodismo militar que al final tiene que tomar partido en la guerra, participando en la Ofensiva del Tet para documentar en vivo el combate.
La película esta filmada con la maestría habitual y control de los detalles de Kubrick, y constituye una vez más un alegato contra la insensatez de las guerras y el enorme dolor y daño que causan.
Ganó algún premio en Europa y obtuvo una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado, por el propio Kubrick y otros 2 más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario